jueves, 30 de julio de 2009

Desde Neila a Picos de Urbión: entre pinares y lagunas

Vistas de Picos de Urbión desde Lagunas de Neila
En la estribaciones burgalesas de la Sierra de la Demanda, se encuentra un enclave idílico -las Lagunas de Neila- que marca el inicio de este viaje que nos llevará, entre grandes masas forestales, hasta otra zona de gran belleza: La Laguna Negra, donde no sin controversias locales, se encuentran las fuentes del Duero al abrigo del Pico de Urbión en las primeras cotas de la Sierra de la Cebollera, en esas tierras sorianas que con tanto acierto cantó Machado. El primer hecho destacable es que aquí nacen y confluyen el nacimiento de ríos (Duero, Najerilla) con un sabor histórico de frontera, de ocupación primigenia del espacio por esos pobladores que organizaron el territorio desde nuevos esquemas, en los cuales, el paradigma cristiano-feudal juega un papel destacado.
Eclosión natural y tradición historia grabada en la roca confluyen en esta zona que invita al visitante a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio natural. Aquí lo han conservado mediante criterios de explotación sostenible del bosque que hunde sus raíces en la comunidades medievales.
Un magnífico ejemplo de esta síntesis lo constituye la Necrópolis de Cuyacabras. Dentro de un magnífico entorno que combina pinos y robles, podemos encontrar 180 tumbas antropomorfas, de bañera y en nichos con una cronología que va del s. IX al XI, vinculadas a zonas de habitación que tendrán continuidad hasta el siglo XIII.
Entorno de Cuyacabras
Tumbas antropomorfas y en "bañera"
El eremitorio de la Cueva de San Andrés, a poca distancia y con cronología del siglo X, pone en entredicho esa teoría, aún hoy reflejada en los libros de texto de una supuesta despoblación del valle del Duero, insistiendo con ello en conceptos desfasados históricamente como: Repoblación y Reconquista. Existió una renovación y una nueva organización social de un espacio ocupado, como resulta evidente, desde nuevos criterios que aún hoy suenan extraños, pero que lo son: feudales, los cuales van a jerarquizar las bases de articulación comunal preexistentes tras la desestructuración de los centros de poder islámicos.
Tumbas en nichos

Este tipo de enterramientos se repiten en Regumiel de la Sierra donde las tumbas excavadas se reparten a los pies del actual templo, hecho que habla de continuidad histórica de un santa sanctórum, en este lugar. Esta tipología se repite en La Cerca, próxima a la cual se conservan restos de dinosaurios de una edad próxima a los 160 millones de años, los restos de tumbas similares, en Duruelo de la Sierra, refuerzan la idea de una continuidad habitacional en toda la serie histórica, como antes sosteníamos.

Continuamos el camino en Neila -etimológicamente corriente de agua-, este lugar estuvo habitado ya en tiempos ibéricos, con una continuidad en las épocas romanas y visigodas de las que aún hoy quedan vestigios. La historia y la leyenda se relacionan al vincular a los Siete Infantes de Lara con Neila, a través de la muerte de Doña Lambra, acaecida en las Lagunas. Los blasones de la Casa de Los Márquez, los Gonzalez de Prado y los Cuesta nos hablan de una historia vinculada a la transhumancia ganadera como motor económico de la mano del Concejo de la Mesta .

Las iglesias de S. Miguel (siglo XI -1087?) y la de Santa Maria con su bello rollo, definen junto con el nacimiento del Najarilla, una preciosa villa que merece una visita tranquila.

Ábside de S. Miguel

Iglesia de Santa María, a la derecha el rollo

Nacimiento del Río Najarilla

De las lagunas de Neila, creadas por la erosión glaciar, las imágenes hablan por si mismas:

Ya estamos a 1900 mts, este el paisaje que nos recibe

La laguna de la Cascada

Laguna Larga (1900 mts.)

Laguna Negra de Neila (1915 mts.)

Laguna Patos (1880 mts.)

Laguna Brava (1850 mts)

Seguimos camino, pasamos por Covaleda, Molinos de Duero con esplendidas vistas sobre el río que le da nombre, zonas agradables y tranquilas en las orillas, animan al paseo e incluso a un pequeño baño. Y llegamos a Vinuesa, donde nos alojamos en el Hostal Urbión, un lugar agradable y recomendable donde pasar una noche, con una cocina muy aceptable y gente realmente acogedora y amante de su tierra.

El encanto de Vinuesa ya fue destacado por reyes de la familia Trastamara como Juan I y Juan II, quienes pasaban en él largas temporadas dedicados a la caza y el reposo. Quizás este sea el motivo de su sobrenombre como Corte de Pinares. El esplendor de muchas de sus casas, se vincula al comercio de lana y al aprovechamiento maderero desde épocas históricas. En su coqueta iglesía parroquial del siglo XVI, donde podemos admirar una bella talla románica de la Virgen del Pino, que es posible situar en el siglo XIII.

Vista general de calle principal de Vinuesa

Casas señoriales en Vinuesa

Detalle Virgen del Pino en Vinuesa

La última estación guarda el sabor evocador y legendario de los grandes lugares esos que siempre quedan en la memoria, como un regalo de la naturaleza. Laguna Negra tiene algo de mágico de referencia ensoñadora a la que cantó Antonio Machado en su poema "La tierra de Alvargonzález" con estrofas como la siguiente:

"Agua transparente y muda

que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan

y el eco duerme, rodea;

agua clara donde beben las águilas de la sierra

donde el jabalí del monte

y el ciervo y el corzo abrevan;

agua pura y silenciosa

que copias cosas eternas;

agua impasible que guarda en su seno las estrellas"

Laguna negra

Mi colega Nico, disfrutando del momento

Además la larga subida hasta estos 1900 mts de altitud, te deleita con una magnífica sinfonia de tonalidades de verde, desde el del haya que se esconde bajo la cubierta protectora del pino albar, mezclado con aquel rojo del serbal de cazadores, un temblón alamo que lo resalta aún más en contraste con el blanco tronco del abedul que vigila las orillas protegiendo el habitat de duro roble. Cuanta belleza:

En el Embalse de la Cuerda del Pozo, decimos hasta luego a esta apasionante tierra, dejando para más adelante contaros alguna otra etapa por estos caminos burgales y sorianos, que unen naturaleza e historia.

miércoles, 29 de julio de 2009

"Los hombres que no amaban a las mujeres": ¿sólo una lectura entretenida?

Runa de Aspa en Södermanland
¿Como no? yo también he sido cautivado por la que es la lectura de este verano. Resulta difícil resistirse a leer ese libro que muchas personas llevan en el metro, leen en la piscina o frente a ti en casa mientras te tomas una cerveza. Curiosidad y cierta prudencia son los ingredientes iniciales al abordar esta novela. Para mi lo mejor de este libro es su dinamismo y que termina sin elementos fantásticos y surrealistas que suelen aderezar los epílogos de casi todos los Best Seller.
Larsson me ha encandilado al mostrarnos en profundidad los entresijos de una sociedad dual, la sueca, que como otras europeas se mueve entre generaciones liberadas y desencantadas que conviven con estructuras ancestrales que hunden sus raíces en la historia. Un ejemplo lo constituye la propia estructura accionarial del Grupo Vanger: ésta bebe de normas hereditarias que se remontan al siglo XVI, donde se intentaba mantener unidos los patrimonios con formulas diferentes a las implantadas, en otro lugares como la Península Ibérica, donde se impuso el mayorazgo.
Su alegato contra la violencia de genero resulta muy estimulante máxime cuando al final Harriet -una chica maltratada en una disfuncional familia- se hace con el control del grupo. ¿Quizás una conquista aun en estos tiempos?.
Pese a todo para mi el libro es sobre todo una magnífica descripción, con años de antelación, del desastre financiero perpetrado por esos "mocosos corredores" que con su avaricia e ignorancia ha creado un problema mundial a esa economía real, productora de realidades concretas y no de ilusiones falaces, que tan magníficamente se describe en las pág. 649 y 650. Esos empresarios de verdad que se han visto al borde del precipicio por la temeridad innata del trepa incapaz, sobrado de si mismo, quien cree que llevar unos gemelos y conducir un deportivo son el climax del éxito. Cuando realmente son el esfuerzo, el estudio y el desarrollo de la capacidad intelectual las claves de una vida plena.
Estos personajillos son descritos con claridad en este libro: (pag. 626 ""Wennerström se dedicaba al fraude con tal magnitud que sus actividades no se consideraban ya delictivas, sino simplemente negocios""). Guarda también el autor un recuerdo en varias de sus paginas para esos voceros actuales del apocalipsis económica, quienes otrora ensalzaban a los que hoy son delicuentes, en unos casos, o en otros aún dirigen nuestra economía esperando "meter la pata en el mismo agujero y hacernos otro traje con su incompetencia". A ellos les dedica un interesante párrafo en pág. 124 "".....la gran cantidad de periodistas de economía que, una y otra vez, sin el más mínimo reparo, se contentaban con reproducir las declaraciones realizadas por los empresarios y los especuladores bursátiles, incluso cuando los datos eran manifiestamente engañosos y erróneos./../traicionaban la regla de oro de cualquier profesión: la de realizar análisis críticos para proporcionar al público una información veraz."".
Hemos encontrado un libro con fundamento. Nos acerca a la geografía de un país, que siempre me interesó. Describe su clima, las duras condiciones de vida en latitudes tan septentrionales, la soledad invernal con escasez de centros de relación social (... ya decía Sabina: sólo en una calle de Madrid hay más bares que en todo Estocolmo) y su alimentación: conejo asado con confitura de grosellas y patatas, los bagel: unas veces con paté y unas rodajas de pepino, otras con mermelada. Se manifiesta también una gran generosidad con los aguardientes y licores diversos, como el glögg (vino caliente con miel típico en las fiestas navideñas). En definitiva, una forma de vida adaptada a condiciones climáticas extremas (se llega a los 38º bajo cero) que van a conformar la idiosincrasia de los suecos.
En conclusión se trata de una lectura amena, bien estructurada y con rigor argumental siendo con ello algo más que un libro entretenido, al menos para mi.

Una forma de entender la Globalización sin hipocresia

Una buena amiga me ha remitido una interesante respuesta de un no menos audaz político brasileño que en el texto que reproduzco de forma integra os hará ver que muchas veces se realizan apuestas muy sugerentes, las cuales cuestionan esa hipocresía que muchas veces proponen soluciones milagrosas sin ver lo que pasa en el patio de su casa. Es verdad que debemos actuar pero sin hipocresía. Si queremos soluciones globales, apliquemos las pero para todos, no sólo para unos pocos que normalmente están buscando salir del túnel del subdesarrollo, no siempre con buen criterio pero si con buena voluntad. Debemos proteger nuestro planeta, pero de muchas cosas que también le amenazan.
Reproduzco el texto:
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.
""No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaronal ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educaciónde Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: 'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.
Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.
Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!'.
OBSERVACIÓN:Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES,WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
Ayúdenos a divulgarlo.'La ley, en su majestuosa equidad, prohibe tanto a ricos como a pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan. Anatole France"""

lunes, 20 de julio de 2009

From Hell, Alan Moore & Eddie Campbell

Tomada de http://www.guiadelcomic.com/comics/from_hell.htm
Desde el infierno de la teorías sobre la dimensionalidad espacial y temporal, mezclado con teorías masónicas, cuando menos curiosas. Todo ello condimentado en una sociedad victoriana, llena de corruptelas, medias verdades y doble moral. Nos llega este libro que me cuesta calificar.
En primer lugar es mi primer encuentro serio con un cómic de nivel. Parece ser que Alan Moore esta considerado el mejor escritor de cómics de la historia.
En segundo lugar una critica incisiva contra lo que el llama en su apéndice II "Dance of the gull catchers", que podríamos traducir como el baile de los impostores (pág. 597), en el sentido de que ningún autor ha tratado con el rigor debido el tema, hasta el Sr. Knight, que parece haber puesto luz, en el manido tema de Jack el Destripador: eje principal de este denso libro que intenta ser una edición critica de todo lo escrito y investigado entorno a este personaje. Alan Moore concluye que "Jack no es Gull, o Druitt. Jack es una superposición": de diversos y variados personajes que han seguido sus pasos o han intentado entender quien y por qué cometió las atrocidades del otoño de 1888.
He leído la segunda edición de la obra completa publicada en la Colección Trazado de Planeta Agostini, en 2003. El dibujo de otro grande: Eddie Campbell, tiene momentos sublimes con cuadros como el de William Blake "Fantasma de una Pulga" o el referido a la critica médica con la reproducción "The Reward of Cruelty (La recompensa de la crueldad) de William Hogarth.
El texto es bastante dinámico, aunque lo comentarios en mi opinión algo excesivos, parecen intentar demostrar que el autor se ha leído absolutamente todas las obras referentes al tema. Se incluyen profusos comentarios, alguno excesivamente coloquial: como aquel donde el autor invita a los lectores, a limpiar su casa, por qué tiene muchos libros sobre el Destripador apilados y no encuentra una referencia (comentario pág.321)
Podríamos definir el libro como seductor e inquietante. Te atrapa para continuar el relato, buscando un final que resulta algo folclórico utilizando un adjetivo que en reiteradas ocasiones utiliza el autor.
En conclusión un libro que nos sitúa a Willian Gull, como un médico masón que se dedica a "operar" prostitutas en WhiteChapel, actuando por las sugerencias del la Reina Victoria que quiere evitar que salga a la luz una veleidad del príncipe heredero que otorgaría un bastardo a la corona inglesa. Esta narración central se enmarca en una descripción exhaustiva y muy bien dibujada del Londres de finales del XIX(esencialmente el capítulo IV), con referencias esotéricas por todas partes(ritos paganos en S. Pablo, vid. comentarios págs. 120-121, historias sobre la Atlántida que se vincula con los Cheyenes, u otra que relaciona Stonehenge con los arquitectos nómadas de Micenas). Asesinatos rituales de mujeres que se apoyan en un viejo mito de lucha entre sexos: entre Diana y Apolo, en el que el Sr. Gull se erige en ejecutor de la victoria del Sol sobre la Luna (con la obtención de determinados órganos).
En definitiva un libro sorprendente y curioso que hará las delicias de los amantes del cómic, con una pizca de afición al esoterismo que se mueve en esa linea tenue que a veces separa la historia de la mitología ( no faltan alusiones por tanto a la "La Diosa Blanca" de Robert Graves). Una obra sobre todo estética que plasma, en magníficas pinceladas de negro sobre blanco, una historia difusa y controvertida.

domingo, 19 de julio de 2009

La Semana Trágica: noticias y literatura

Tomado de: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10775
En ocasiones algunas noticias te hacen recordar viejas lecturas que resultaron inolvidables. Es lo que me ha ocurrido hoy cuando me he enterado de una interesante iniciativa en la Ciudad Condal, donde se pretende recrear mediante representaciones y explicaciones históricas, el devenir de unos hechos que marcaron una parte de la historia de España.
Me refiero a la Semana Trágica de Barcelona en 1909, donde la lucha obrera contra la opresión de los elementos más "dinámicos" de la economía burguesa catalana, desembocó en un conflicto armado muy importante donde las posiciones de ambas partes se radicalizaron.
Para ampliar lo sucedido pueden consultarse:
Esta noticia me ha recordado dos magníficos libros de Eduardo Mendoza: el primero "La Ciudad de los Prodigios", donde al margen de abordar el tema que referencia el post, nos muestra con toda su belleza y crudeza, la construcción de una gran urbe, Barcelona, entre 1888-1929. Nos mueve por sus calles, nos muestra la diferente tipología social con sus luces y sombras. No es un libro histórico pero si es una magnífica descripción de una ciudad y una realidad histórica que lógicamente el nos muestra adaptada a su proceso narrativo. El Segundo libro: "La Verdad sobre el Caso Savolta", si está más centrado en los hechos similares a los acaecidos en esta Semana Trágica, describiendo esos dos mundos: el de la caldera en plena ebullición en que se han convertido los movimientos obreros enfrentado al de los empresarios, sin escrúpulos, que no dudan en utilizar cualquier método para conseguir sus fines (esto último desgraciadamente muy de moda, como se ha puesto de manifiesto en la reciente crisis económica que aún sufrimos).

viernes, 17 de julio de 2009

Nuevas noticias sobre el proceso de Hominización

El verano es generoso en noticias sobre nuestros ancestros. Como veíamos, el proceso de Hominización es un tema abierto al que las excavaciones veraniegas suelen aportar datos de interés. Es también muy importante para estas nuevas aportaciones, los avances constantes en la interpretación del genoma humano y de las nuevas técnicas de investigación en microbiología y genética que permiten conocer realidades que hace pocos años eran meras utopías. Recogo aquí dos noticias que pueden resultar de interés para entender este complejo estudio de la evolución humana:

martes, 14 de julio de 2009

Odisea 2008, una joya en ilustraciones

Los encuentros veraniegos no dejan de sorprenderme. Hoy os invito a visitar una joya que formará parte de nuestras referencias futuras. Es un blog magnífico, donde se puede realizar un delicioso y placentero viaje por las ilustraciones de temas tan diversos como: Diccionario gráfico de emblemas de 1791, ilustraciones de la Biblia de 1840, un tarot del siglo XV, altares y chimeneas del XVI, el Codex Manesse, una suerte de cantigas del siglo XIV realizadas por un rico suizo, ilustraciones de nidos, sombreros y peces. Es con mucho una referencia que todo historiador debería consultar, os animo a ello, a mi me ha impresionado. Gracias José ha sido todo un descubrimiento que me ha alegrado el día.

lunes, 13 de julio de 2009

Los Comics, una camino por explorar

Todo parece indicar que este verano es el de mi encuentro fuerte con el comic. Actualmente leo un libro magnífico sobre este arte del que os hablaré en un tiempo. Por si esto fuera poco, es un libro tipo guía telefónica, el otro día conocimos a José Manuel: ¿sabéis cual es su pasión?, pues como no el comic. Fue tan amable que nos dibujó una tira de su personaje emblemático "Tiroloco" al que podéis conocer en su estupendo blog:

A partir de hoy será un enlace para que disfrutemos juntos de un mundo, al menos para mi, desconocido y con el que sólo tuve contacto hace muchos años. Seguro que es genial, sino ver:

Los Chotts, una valiosa aportación de Vicente

Nuestro querido compañero no para, incluso en verano nos aporta nuevos elementos para iniciar el nuevo curso con ganas de seguir aprendiendo. En este caso nos habla de las lagunas interiores que andando el tiempo se convierten en salinas o zonas donde la vida se hace compleja:

Si os acordáis estas son las lagunas que existen en Túnez y que veíamos a ver el continente africano. Vicente se centra en las peninsulares, pero explica de forma magistral, como siempre, el proceso geológico que las ha producido. Leed el artículo que es muy interesante, yo os dejo un para de fotos más de Chott el Djerid que realmente impresionan, al aparecer en el proceso final que describe Vicente:

sábado, 11 de julio de 2009

Viendo y comiendo en Madrid

Estos días de turista por Madrid, voy de descubrimiento en descubrimiento. Ayer fue este Icaro boca abajo frente a una de las salidas de la plaza Mayor. La foto la he tomado de http://blogs.somoscentro.com/carpetania/2009/07/09/%C2%BFotro-angel-caido-en-madrid/, donde os explican la historia de este "Accidente Aéreo", es decir nada de Ángel Caído, ni interpretaciones exotéricas, es un aviador despistado. Estas son las curiosidades que se descubren conociendo nuestra ciudad y como siempre digo: mirando para arriba que es donde se encuentran cosas interesantes.
Hoy la sorpresa a sido mayúscula.
Hemos visitado la remodelación del Mercado de San Miguel que otros colegas blogueros ya habían anticipado: http://www.directoalpaladar.com/turismo-gastronomico/mercado-de-san-miguel-en-madrid

Se ha convertido en un sitio mágico, donde puedes tomarte un magnífico vermut con unas ostras, degustar unos magníficos pinchos de bacalao (ajoarriero, crudo encebollado, en tortilla), unas anchoas de pecado, ese jamón tan nuestro, tus tigres, tus croquetitas. Comprar un magret que quita el sentido, unas cerezas del Jerte o para los más vaguetes como yo, esa frutita pelada picada y fresquita que sienta de coña. Para terminar tenemos un sitio donde hacen unas tartas de pecado y esos heladitos tan buenos para sofocar el calor. La pescadería tiene su punto de calidad y el pan alcanza cotas sublimes. En fin, un espacio clásico convertido en visita obligada para terminar o empezar un magnífico paseo por nuestra ciudad, donde ahora en la nueva estación de Sol, podemos observar los retos de la antigua iglesia del Buen Suceso. Vid:

Chicos como me gusta esta ciudad. Venid y disfrutar será un gran placer.

miércoles, 8 de julio de 2009

"Los silencios del Dr. Murke" y otras obras de Heinrich Böll

Es lo que tiene el verano, se habla de cosas que llevaban tiempo en el baúl de la memoria. Estas platicas te llevan arecuperar autores que marcaron etapas de tu vida, como Heinrich Böll. De él recuerdo días de reflexión y compromiso, con obras como "Opiniones de un Payaso" que me impactaron por su carga de negación de una verdad única y revelada a través de un hombre profundamente desencantado, pese a su juventud, que perteneció a esa generación, que os comentaba el otro día al hablar de The Reader: un grupo de hombres y mujeres que tuvieron que soportar en Alemania, las consecuencias del horror nazi. Cada uno lo hizo a su manera y Böll indago en las causas del desastre: una sociedad tremendamente conservadora y clerical que penó duramente por sus errores. Su obra "Acto de Servicio": con su mensaje antimilitarista, fruto de su participación directa en la 2ª Guerra Mundial, me llegó en un momento de lucha por acabar con el Servicio Militar en nuestro país, que aunque fue un logro, costó mucho sufrimiento.
Luego llegaron otras obras que diseccionan desde una mordaz y fina ironía, esa sociedad alemana que el autor quería entender para comprender por qué se llego, a esa suerte de locura colectiva que fue el III Reich. Su obra "Y no dijo ni una palabra" o la que os propongo hoy, nos habla de una sociedad rota donde una familia queda marcada sine die por una Navidad que no se pudo celebrar o donde un serial radiofónico debe modificar la palabra Dios por la de Ser Supremo que veneramos. En su obras aparecen personajes sin rumbo que encuentran su vocación como figurantes de entierros o coleccionistas de silencios. El elemento antimilitarista y prohumanizador es una constante es sus libros: "Franz, en cambio, fue soldado. Pero se le encargó la custodia de prisioneros, con lo cual también tuvo la oportunidad de hacerse antipático a sus jefes pues trataba como a personas a los rusos y a los polacos".
A Heinrich Böll, le interesaban oficios donde fuera conveniente la meditación, una obligación y el ocio, interesante profesión aunque, sin duda, escasa.
En fin este consejo vacacional me retrotrae a tiempos de literatura de compromiso, a textos que te llevan a la reflexión, no puedo decir sino gracias por hacerme recordar. Yo os recomiendo que leáis a este autor, no será divertido pero si muy clarificador. Otros comentarios que pueden resultar interesantes en:

Biografía:

domingo, 5 de julio de 2009

Changeling (El Intercambio) y The Reader, un fin de semana de cine

Me parece que este verano lo pasaremos en Madrid, cosas que pasan. Sin embargo, esto nos permitirá leer muchos libros pendientes y también disfrutar de algunas películas que no fue posible disfrutar a lo largo del curso. Este fin de semana he degustado dos que quiero compartir con vosotros, los que alguna vez os habéis acercado a este espacio que compartimos, agradeciendo esta conversación virtual que vosotros hacéis posible.
Changeling me ha gustado por razones al menos paradógicas: la primera por que consiguió cabrearme muchísimo, interioricé el problema de la Sra. Collins y recordé los motivos por los que me gustan tan poco las políticas aplicadas por USA. Se basan en una doble moral que en pro de la seguridad permiten cometer abusos inaceptables. La segunda es el tratamiento que Clint Eastwood da a sus películas. Aborda temas complejos con rigor, recuerdo que me impresionaron: Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwojima por su compromiso con la contraposición de fuentes en el análisis de los hechos históricos. Million Dollar Baby por abordar la capacidad de la superación personal, destacando la figura del que acompaña (enseña) y al ser valiente tratando un tema tan delicado como la eutanasia en plena época de Bush.
No es menos cierto que El intercambio es una película previsible, donde aparece esa autocomplacencia USA: aunque tenemos unos muy malos, somos capaces de mejorar y algún toque, en mi opinión, excesivamante sensual de Angelina Jolie cuando no venía muy a cuento. No obstante la forma de abordar el feminismo embrionario y la siempre acertada participación de John Malkovich, confieren a esta cinta una coherencia narrativa y visual muy sugerente y recomendable.
The Reader no ha sido tan sorprendente al tener mucha información positiva sobre ella. Pese a todo, siempre me pasa que cuando he leído mucho y bueno sobre una película suele defraudarme pero no ha sido el caso. La forma de tratar una de esas grandes vergüenzas de nuestra historia es tremendamente inquientante por lo que supuso para toda una generación en Alemania, donde sobrellevar esa culpa seguramente rompió muchas voluntades como la del protagonista. Sin embargo, para mi la genialidad de este trabajo reside en el tratamiento de las bajezas humanas cuyo bello antídoto se encuentra en la capacidad de aprender. Ese pozo de inmundicias puede llenarse con las palabras de esperanza que contienen esos fieles amigos que son los libros. Ellos nos pueden ayudar a ser mejores personas permitiéndonos recapacitar sobre esos momentos donde a veces la pura ignorancia nos hace tan pequeños que nos convierte en animales.
Esta película transmite mucho dolor pero también mucha fe en esa capacidad que nos diferencia del resto de los seres vivos, la posibilidad de juntar unas letras, que andando el tiempo, nos darán armas contra la peor lacra de nuestra especie: la ignorancia, que siempre es temeraria y brutal. Si acabamos con ella, seremos capaces de hacer posible que determinadas circunstancias no se vuelvan a producir.

sábado, 4 de julio de 2009

Una imagen para la reflexión

Cuando vi esta imagen pensé que era una buena alegoría de mi experiencia en Campo Real a lo largo de este curso. En primer lugar muestra ese andar pausado y no pocas veces inhóspito que recorremos los profesores hoy en día. Diferentes lugares, diferentes alumnos, diferentes compañeros, nuevas situaciones, nuevos retos. Vivimos un volver a empezar constante que nos enriquece pero que resulta muchas veces inquietante. Una de esas veces, un gran profesor me dijo algo parecido a esto: la docencia en secundaria, es la labor de un jardinero que llega a un paraje indómito que debe desbrozar, definir y cultivar con la esperanza de que alguna de las semillas brote convirtiéndose en una única, bella e interesante flor.
Esta instantánea muestra eso: un paisaje poco definido, aún por trabajar, con pequeños brotes, que andando el tiempo, florecerán si les ponemos entusiasmo, criterio y mucho trabajo. Es el nuestro, un trabajo de compromiso personal, de acompañar y abrir al alumno en nuevos territorios que debe conquistar, fomentando su capacidad de razonar, de establecer relaciones entre informaciones diversas y en algún caso contradictorias, de manejar nuevos términos que expresan conceptos que debe asimilar para ser utilizados en el futuro dentro de un espíritu critico, teniendo muy claro que lo importante de este viaje no es su final sino la posibilidad de realizar un fructífero trayecto que llene de vivencias y conocimientos ese espacio en blanco marcado por las pisadas de los que nos antecedieron, que debemos recorrer para forma parte de nuestra historia que a la postre es la historia de todos.
Ningún curso es uno más sino uno nuevo lleno de encuentros, descubrimientos y decepciones. Con este post quiero agradecer todo lo que me llevo que ya forma parte de mi, lo malo está olvidado aunque forma parte de todo lo que debe ser mejorado en el nuevo proyecto que nacerá en Septiembre. Nos veremos o no, eso importa poco, lo genial fue que nos hemos conocido.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un fin de fiesta muy gastronómico

Hemos terminado un curso bastante sugerente en muchos sentidos. Siempre con interesantes descubrimientos y anunciadas constataciones. Pero el balance es muy positivo en lo profesional y esperanzador en lo personal, con proyectos interesantes que espero fructifiquen en un futuro próximo. He descubierto una zona de la Comunidad de Madrid con gran potencial que intentaremos explotar.
Me gustaría destacar algunos hitos como el que se produjo ayer, en esas comidas que uno espera corrientes, pero que se convierten en un gran deleite sensorial.
Las magníficas habas salteadas de ibéricos, tuvieron cumplida replica en dos delicias: la primera con bella forma de torta de camarones y la segunda: un crujiente de morcilla leonesa difícil de olvidar.
El climax se produjo con el revelador maridaje entre un steak tartar de atún sobre un lecho de ajoblanco, convenientemente regado por un Peruco Reserva 2004 de la Vinícola de Arganda que nos elevó en lo terrenal y metafísico.
Este preciado bien de nuestra tierra el Atún de Almadraba, que los nipones degustan con pasión, está hoy de enhorabuena al aplicarse con éxito su producción en cautividad:

Será un curso inolvidable, al menos en mi imaginario, máxime cuando recuerde con quien y qué comparti, en particular ese bloque de artística ironía llena de riqueza intelectual, que obviando seguros y ácidos comentarios, estará siempre en mi corazón.

Gracias sin vosotros habría sido, pero no tan lindo.