miércoles, 24 de febrero de 2010

Jordania, piedras, mar y arena

Lo prometido es deuda, aquí os propongo un pequeño recorrido por algunos de los lugares que visitamos en Jordanía. Espero que os sean de utilidad en vuestro futuros viajes. Espero que algunos muy pronto podaís  disfrutar de un país fascinante y que te atrapa.
Nuestro recorrido empieza en Jerasa ciudad romana que tuvo su momento de esplendor en el siglo primero de nuestra era, conserva lugares magníficos donde destaca su plaza ovalada totalmente porticada:

De aquí parte el cardo máximo, que conserva todo el pavimento original romano al igual que la plaza:
El Decumanus tampoco tiene desperdicio:

La visita de Adriano entorno al 129 d. C, dejo una huella en la ciudad con un estupendo arco:

La ciudad tenia dos teatros, os muestro los restos de la escena ,bastante bien conservada, de uno de ellos
Conserva algunos templos en un estado bastante aceptable como el Templo de Artemisa:


En el sur destaca la ciudad de Madaba, ciudad construída sobre la antigua ciudad moabita del mismo nombre y que aparece en la estela de Mesha que data del 850 a. de C. Es una ciudad que aparece en la Biblia, en el libro de José y fue una de las ciudades perteneciente a las 12 tribus de Israel. Esta ciudad con muchos atractivos, destaca por un mosaico conservado en el suelo de la iglesia ortodoxa de San Jorge, que reproduce el mapa de Palestina (mosaico bizantino del 560 d. C, fue sede episcopal de la provincia de Bosra), donde se puede ver el Nilo, el mar Muerto y un Mapa de Jerusalen  con la iglesía del Santo Sepulcro (ángulo superior izquierdo):

Muy cerca, a unos 10 kilometros, encontramos un lugar singular el Monte Nebo, donde hoy se alza un monasterio y una iglesia de los Franciscanos, se dice que está la tumba de Moisés, ya que desde este lugar Moisés vió la tierra prometida y después murió:

En la parte de detrás del altar es donde se supone está la tumba

Y esta la Tierra prometida, que suponemos estaría entonces con otro paísaje, ya que hoy la vista es un poco desoladora.

No muy lejos encontramos uno de esos lugares que realmente te marcan, El Mar Muerto ( en árabe Bahr Lut, el mar de Lot). Es un espacio de 75 kilometros , con una concentración salina del 33% y el punto más bajo de la Tierra, más de 400 metros bajo el nivel del mar. Es cierto y os confirmo que es imposible hundirse, aunque debéis evitar tragar agua, la sensación es espantosa. Sus cienos son magníficos para los tratamientos corporales, aunque el olor no es muy agradable: 
Observar como se flota, lo que se ve al fondo es Israel.

En el extremo sur encontramos encontramos Aqaba, que hoy en día conserva pocos restos arqueológicos de interés, aunque es el paraiso para la práctica del submarinismo, puede que acompañado de algún tiburón. Pero es necesario ir alli para admirar uno de esos lugares mágicos que tiene este país: Wadi Rum, un desierto pedregoso donde los restos de antiguas formaciones montañosas se mezclan con un fina e inolvidable arena. Uno se siente un poco Lawrence de Arabia, transitando por este sugerente lugar:

De vuelta al norte nos acercamos a un lugar conflictivo, en busca del lago Tiberiades. Llegamos a la frontera entre Siria, Jordanía e Israel y allí encontramos la ciudad de Umm Qais, la antigua Gedara greco-romana, una de las ciudades de la decápolis. Uno de sus encantos, al margen de sus restos, es el bello contraste entre el mármol blanco de algunas esculturas y la piedra de basalto negro con la que se construyó la ciudad. Desde aquí se ven los altos del Golan, cuya dificil historia de conflictos seculares no es necesario que os la explique:
Altos del Golan, desde Umm Qais. 

Es posible añadir una incursión para ver los castillos del desierto como Kerat que protegían las rutas caravaneras en época medieval:
y por supuesto Petra con todos sus encantos, algunos ya citados en un post anterior:

Espero que os guste. Todas las fotos se pueden ampliar.
Fotos JV y Eugenia.

domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre noticias científicas: Perplejidad vs. Conocimiento

Las noticias científicas no dejan de sorprenderme. Cada vez es más claro que las grandes verdades no son sino verdades parciales fruto de una determinada forma de abordar los estudios desde diversas metodologías. La historia no es sino presente, la evolución científica permite hoy comprender desde nuevas perspectivas hechos históricos que creíamos incuestionables: Tutankamon no murió asesinado sino de paludismo, enfermedad agravada por una herida en la pierna.(http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100216/sociedad/tutankamon-murio-enfermedad-osea-201002161908.html#animacion)

Estos avances generan perplejidad en muchos, para otros ponen de relieve que no todo esta dicho y que la Historia es una ciencia muy actual y dinámica que siempre va estar viva gracias a las diferentes formas de “mirar” las fuentes. Ahora, por ejemplo, sabemos que los cráneos de Santa Brígida y su hija, no lo son y que en vez de ir en peregrinación a Suecia, se debería ir a Holanda.
(http://www.publico.es/ciencias/296534/craneo/patrona/europa/falso)

Pero no todo son buenas noticias, algunos científicos parecen empeñados en hacernos pasarlo mal, ahora resulta que aprender y ser intelectualmente muy activo nos puede, como dirías vosotros, rayar. Resulta que crear es de locos, parece ser que tenía razón Aristóteles cuando decía que: no hay gran fuerza imaginativa sin mezcla de locura.
http://www.publico.es/ciencias/294327/lucidez/enfermo

También resulta ahora que tras los desvelos de hombres y mujeres por encontrar unos de los tótem de la sexualidad occidental: el punto G, éste no existe, es una entelequia. Estaréis conmigo que esto tiene dimensiones catastróficas, ha llegado el ocaso de un paradigma sociológico, a ver que hacemos ahora.

Pero no todo son malas noticias, el tan denostado cambio climático (que este año, parece que nos acerca más a las tesis de una nueva glaciación donde puede que la desaparición sea por frío e inundados por el agua caída), da esperanzas a los que lo niegan. Todo no será malo, las flores antes de desaparecer de la faz de la tierra, tendrán un olor mucho más intenso y eso quieras que no, ayuda a pasar el trago amargo del calentamiento global.
http://www.publico.es/ciencias/294506/calentamiento/global/aumentara/olor/flores

Nos encontramos además cada vez más cerca de conocer por qué empezó todo esto, que tanto ha inquietado a los filósofos, la gnoseología del universo primitivo está mucho más cerca y estaba muy calentita: cuatro billones de grados, ¿impresiona verdad?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Record/temperatura/laboratorio/billones/grados/elpepusoc/20100215elpepusoc_17/Tes

En fin como os propone Vicente, las noticias en general y las científicas en particular deben ser comprendidas y analizadas para desde un espíritu crítico descubrir y determinar cual es la auténtica naturaleza de los hechos hasta comprender las verdaderas relaciones entre la sociedad y las cosas que han sucedido y sucederán.

viernes, 19 de febrero de 2010

Petra, un recuerdo de gentes y colores


No sé si alguna vez os he contado que hace algunos años estuve en Petra. Era más joven y quizás estaba aún un poco más loco que ahora. Será que como siempre os digo aprender y disfrutar haciéndolo, crea adicción y necesitas más y más. En esta búsqueda hemos conseguido rescatar, siquiera algunas pequeñas muestras de viajes que nos impactaron, la tecnología que casi todo lo puede, bueno y algo de paciencia para digitalizar fotos. De Jordania fueron muchos los lugares que nos llegaron al corazón, ya os iré contado, hoy quiero recordar algunas imágenes de sus colores y sus gentes espero que os gusten.
Como véis en esta primera foto, el yacimiento es mucho más que el Tesoro que aparece en todas las fotos y peliculas, es un lugar de grandes dimensiones entorno a siete kilometros desde la entrada del Siq, hasta estas alturas, en el Monte Araba donde está situado el Monasterio.


Conserva como véis grandes zonas de hábitat y tumbas nabateas que realmente resultan sorprendentes, todas ellas excavadas en la roca. El yacimiento incluye una ciudad romana y restos de al menos un castillo que perteneció a la Orden del Temple, estamos cerca de Jerusalem y en un nudo de comunicaciones caravanero.


Una de las cosas que más nos llamó la atención fue su mezcla de colores naturales, provocados por las mezclas de diferentes materiales líticos, donde el agua ha obrado casi milagros, como está imagen:¿quien nos dice que no podría ser una pintura?, aunque es el techo de una de las tumbas. 

El interior del templo como véis no tiene desperdicio
Pero los colores se suceden y te sorprenden a cada paso:














Esas tierras sirven también para que los turistas y viajeros se lleven recuerdos de tanta belleza.

 Petra además sigue siendo hoy una lugar donde habitan los beduinos, que trabajan como policias, cuidan de sus hijos y sirven de guia para los que allí, hemos tenido el privilegio de estar:




Sin dudadarlo Piti y Pepe ; Vicente y Amparo, un magnífico viaje del que os ire contando más cosas.
Fotos JV y Eugenia

lunes, 15 de febrero de 2010

Las Lagunas de Ruidera: 2010 un año de eclosión de su belleza

¿Os acordáis de las tobas que veíamos en Plitvice (Croacia) y como se formaban? seguro que sí, pues hoy podéis disfrutar de un paísaje similar pero de nuestro país: Las Lagunas de Ruidera, en plena eclosión con sus cascadas y cursos llenos de agua, también disfrutaréis del Embalse de Peñarroya a tope de su capacidad y todo por pleitesía de una chica original del lugar, nuestra compañera Rosa.
Esto permitirá un repaso sobre los paisajes cársticos. A disfrutar.

Somos raros, pero buena gente. Ayudanos FEDER.

Os animo a participar en esta campaña, somos raros pero queremos ser como los demás. Sé muy bien de lo que os hablo. Yo ya participo, ANIMATE

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Público o Privado?

Tomado de http://www.iesf.es/fot/pensiones-centro.gif

El otro día leía la prensa: Las empresas toman la democracia de EEUU, Noam Chomsky iba más lejos decía que el día 21 de Enero de 2010 sería un día negro para la democracia: “Ahora, los gerentes de las compañías podrán, de hecho, comprar directamente comicios, eludiendo vías indirectas más complejas” y lo peor de todo es que esto se vende como la libertad de todos a apoyar en las elecciones. Está claro, esta libertad se ejerce con los votos y no con el control económico de los candidatos, que lógicamente no morderán la mano que les da de comer (no los electores, sino quien paga las campañas). Esto de la libertad de elección es genial, el problema es que normalmente implica que eligen los que tienen dinero para hacerlo, y no el común de los contribuyentes, ergo electores.
Esta necesidad de aprobación de los de la pasta, subyace también en otra polémica muy reciente: las pensiones. ¿Cuál es el problema?, que poniéndonos duros con lo público, nos congraciaremos con los popes de la economía, que por cierto con sus grandes ideas casi nos dejan en cueros o como defiende en una magnífica entrevista Miren Etxezarreta, los bancos quieren hacer buenos depósitos de pensiones, cautivos durante años, para especular, por ejemplo, contra el euro. Este segundo artículo explica muchas cosas sobre el repentino interés por las pensiones.


sábado, 13 de febrero de 2010

Interesantes formaciones en las Depresiones Ibéricas


Mallo de Agüero

Hace un tiempo, nuestro colega Vicente nos hablaba de los conglomerados y areniscas, mostrándonos las posibles formaciones que podían derivar de estas rocas sedimentarias. Quizás una de las más impresionantes formas a las que han dado lugar este tipo de rocas, las encontremos en las dos grandes depresiones peninsulares. En la del Ebro aparecen mayestuosos los Mallos. En la del Guadalquivir: los Alcores y los Tormos. Estos últimos nos recuerdan a formaciones cársticas (paisaje de hoces)  y también dan lugar a paisajes donde parecen emerger bloques en formas de estilizadas columnas en formaciones tan sugerentes como la que presentamos del Mallo de Agüero.

En la zona del Ebro son muy famosos los Mallos de Riglos en Huesca, cuyas imagenes resultan espectaculares:


 

En la Sierra de Guara encontramos también impresionantes mallos como los de Valdiello, que han dado lugar a magnificas estampas, donde afloran estas masas de conglomerados y areniscas:


Estas formaciones que son muy habituales en ambas depresiones, también aparecen en Guadalajara, concretamente en el Barranco de la Hoz (Parque Natural del Alto Tajo) y en Armallones(que presenta una web con interesante y espectaculares fotos) .

En la siguiente imagen podéis comprobar un magnífico análisis realizado sobre estas formaciones, estudiando sus diferentes litogías y su ubicación:

Para ampliar información sobre la zona resulta de especial interés el trabajo de Luis Carcavilla:
Es la montaña de Montserrat, un ejemplo paradigmático de este tipo de relieve que quedo fosilizado en la época oligocena-miocena:



En detalle los conglomerados, que a veces se conocen como pudingas, son así:





Vicente nos ofrece además, unas imagenes de un pueblo del Somontano, cerca de Tarazona, llamado Los Fallos, donde vemos estas impresionantes construcciones naturales y detalles de como se muestran sobre el terreno:
Fotos Vicente Camarasa