jueves, 3 de febrero de 2011

Egipto, una reflexión

Dos noticias aparecidas hoy pueden responder a los motivos profundos que están motivando esta "revolución" democrática en el mundo islámico. En primer lugar, la crisis económica no ha afectado por igual a todo el planeta. En Occidente su incidencia se ha concretado en el recorte del estado del Bienestar y en el recorte de derechos históricos de los trabajadores, siempre paganos en las crisis del capitalismo. Sin embargo, en estos países otrora referencias de estabilidad en el mundo islámico, la inflanción y subida de los precios en los alimentos básicos han ahondado en la dualidad repulsiva en que se movian estos estados con la aquiescencia de Occidente. El informe de la FAO públicado hoy pone el dedo en la llaga, al plantear la situación de forma cruda y definitiva:

Pero todavía resulta más sangrante la segunda de las noticias, en ella se plantea como en el Congo y Ecuador se trafica con gorilas y reservas naturales para evitar que el neocolonialismo explote los recursos energéticos que nos permiten vivir como vivimos (antes fueron piramides y patrimonios históricos)

Quizás ha llegado el momento de plantearnos seriamente que es imprescindible ir hacia una economía donde el desarrollo sostenible sea compatible con el reparto equitativo de la democracia y en consecuencia con la ventajas económicas que ella conlleva, con el resto de los países. No podemos seguir viviendo a costa de la pobreza y la falta de libertad de otros países y somos nosotros los occidentales los que tenemos que renunciar a parte de nuestro bienestar en favor de aquellos que aún no lo han disfrutado.
La nueva estructuración de la sociedad civil mundial a través de las redes sociales hace hoy imposible que los jóvenes de otros lugares se resignen a no poder disfrutar de lo que ven en director a traves de la "nube". El momento de la justicia social y de los derechos humanos ha llegado y tiene que globalizarse, no podemos seguir viviendo bien a costa de que otros sufran, debemos internacionalizar la democracia real y el bienestar a todos los rincones del planeta. Nos lo están pidiendo a gritos, no podemos esperar más.
Otra magnífica lectura de esta realidad en:
http://vicentecamarasa.wordpress.com/2011/02/01/tunez-egipto%e2%80%a6-%c2%bfy-ahora/
JV 

No hay comentarios: