miércoles, 20 de abril de 2011

Madrid y sus encantos: La Laguna del Campillo en Rivas

Siempre vinculamos Madrid a sus grandes museos y a la "marcha" inherente a nuestra ciudad, llena de referencias gastronómicas y culturales. Pero Madrid es mucho más, esconde secretos quizás no especialmente espectaculares pero llenos de belleza y de historias sobre nuestro pasado que nos ayudan a entender mejor nuestro entorno y nuestro presente: 
Un buen ejemplo lo constituye esta laguna del Campillo, donde naturaleza, geología y prehistoria se aúnan en un espacio de grandes referencias históricas: como el famoso puente de Arganda que nos recuerda luchas fraticidas de un tiempo no muy lejano.
Esta laguna, que constituye un hito en esa idea que toma fuerza dentro del ámbito científico de que vivimos una era geológica conocida como el "Antropoceno", es fruto de esa acción antrópica que ha modificado estructuras de nuestro entorno (vid. Ramón Fernández Duran, El antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial). Así la explotación de un recurso como es una cantera de yesos generó esta laguna que hoy es zona de paso de aves y lugar de anidación de alguna de ellas.  


La cigüeña por ejemplo puebla con numerosos ejemplares este lugar


Álamos y numerosas especies vegetales pueblan los meandros del Jarama

Y muchas aves adornan un bello cielo azul.

El polén campa a sus anchas, en esta exuberante primavera.

Los grandes chopos se exiben orgullos

Y la flora en eclosión deleita los sentidos

Pero en el Campillo, como decía se mezclan los elementos: el yacimiento de Áridos, nos ha acercado a la realidad de nuestro Pleistoceno y a la fauna que habitaba esta zona en otro tiempo.

Los interesantes cantiles yesiferos se mezclan con las tranquilas aves que habitan la laguna.


y las infraestructuras hidráulicas que conforman un entorno lleno de interés




Los embarcaderos huérfanos, nos habla de un año pluviometrícamente interesante y el paisaje muestra toda su belleza

con vistas que nos muestran en la lontananza torres de un pasado reciente que ya forma parte intrínseca de nuestra historia en común.

Fotos @JV y Eugenia
Como siempre ampliables al detalle
JV

No hay comentarios: