miércoles, 10 de abril de 2013

José Luis Sampedro, In Memoriam


Ayer perdimos a un referente, a un guía, a un gran profesor al que nos gustaría siquiera parecernos un poco. Fue un modelo de integridad cuyas palabras tocaban el corazón de los necesitados y enervaban a los poderosos por que eran palabras con criterio y con enorme sabiduría. El mejor homenaje es reproducir sus palabras y vídeos de entrevistas. Él se ha ido pero nos deja su obra y su ejemplo de vida. Ya sabéis no es que haya derecho a la vida, vivir es un deber en el que siempre debemos permanecer vigilantes y en lucha, D. José Luis lo hizo hasta su último aliento. Gracias por existir compañero.

"Estamos viviendo un momento trágico. El ministro actual es una amenaza para la educación española. Es un hombre cuya política hay que definir como “de Contrarreforma”. En la historia de España hay un momento en el siglo XVI, cuando empiezan en Europa los protestantes, Lutero y demás, que se establece la Contrarreforma, como oposición al avance. Wert representa la Contrarreforma y con ella no es posible formar ciudadanos libres.

El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro.

En tu hambre mandas tú.  Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más.

[La República] contagiaba esperanza, ilusión (excepto a los que querían privilegios indebidos), y lo viví como natural. ¡Por eso el franquismo me resultó tan antinatural, antihumano! [En la guerra] el norte cayó en 1937..., y fui movilizado como soldado franquista: ver a obispos bendiciendo cañones me convenció de que ese bando defendía privilegios y pesetas.

Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: "He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado". Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.

Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas.

Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia'.

El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos.

Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres."

José Luis Sampedro



En estos vídeos podéis conocer al personaje y aprender mucho sobre historia y economía, además de sobre humanidad, poco más se puede decir, disfrutad.





JV

No hay comentarios: