miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tema 2: La Cueva del Castillo en Cantabria, algunos datos adicionales.


Os proponemos más información a partir de lo obtenido en la Cueva del Castillo espero que os resulte de interés:
 Un bello bifaz gigante nos da la bienvenida a esta cueva que guarda en su interior muchos e interesantes datos para nosotros y ese tema siempre complejo que es la historia de nuestro prehistóricos abuelos

 Aquí tenéis un modelo de estratigrafía que nos muestra la importancia de esta cueva y los restos hallados en ella que como veis ocupa desde el Paleolítico Medio hasta el superior, una joyita.
Este arpón de la época azilense, nos muestra los momentos de mayor precisión tecnológica del Paleolítico con trabajos de gran calidad y precisión en hueso.

Este magnífico bastón perforado es una muestra aún más importante de la capacidad artística de este período paleolítico, la perfección en la realización del ciervo es realmente de una enorme naturalidad y calidad.
 Las piezas en hueso son variadas y muy sugerentes
 Este omóplato de un gran animal posiblemente un rinoceronte es otra de las piezas expuestas.
 Este miembro del equipo de la Cueva del Castillo, nos muestra de forma práctica el gran avance que supusieron las azagayas para la caza de animales desde una larga distancia.

A continuación os mostramos la evolución en la cultura material de las diferentes fases paleolíticas que aparecen en este yacimiento de Puente Viesgo. Es importante ver la evolución tecnológica, material y cronológica de estos cuadros:








 Esta información complementa otros posts que tenéis sobre el tema y os permite visualizar los elementos teóricos que hemos visto en el aula.
Fotos JV y Eugenia
JV




No hay comentarios: