miércoles, 23 de octubre de 2013

Una nueva revolución en Atapuerca



Atapuerca y los trabajos del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), no dejan de asombrarnos con nuevas aportaciones y impresionantes estudios. Uno de los últimos está recogido en el siguiente artículo que busca aclarar el genoma de los homínidos y con ello concretar algo más la realidad de nuestros antepasados. Según los investigadores: "el genoma de aquellos preneandertales parece estar cada vez más cerca. “Esperamos que la metodología que presentamos aquí ayudará a recuperar secuencias de ADN antiguo de otros organismos del Pleistoceno Medio. Los fósiles de la Sima de los Huesos están en el objetivo de tales esfuerzos”,  

No obstante, la trepidante secuencia de trabajos y descubrimientos relacionados con la hominización provocan replanteamientos y cuestionamientos de "verdades" aceptadas que son una y otra vez revisadas en pro de un conocimiento científico en constante evolución. Esto que podría resultar paradójico y pertubador en el sentido de tener que redefinir nuestros enfoques docentes, es en mi opinión un revulsivo vital para mantener nuestra ciencia en niveles de investigación realmente punteros. Explicamos el pasado con metodologías novedosas, eso nos permite motivar a nuestros alumnos hacia el trabajo científico, aunque su rentabilidad sea puramente social y educativa y esto no guste a algunos de nuestro "prehistóricos" jerarcas wertesianos.

En este mismo sentido nuestro Antecessor, considerado por muchos como el ancestro común, ve cuestionada su singularidad con un estudio dentario que incitará nuevos debates e investigaciones que potenciaran a nuestros brillantes investigadores:

Espero que estos artículos os provoquen e inciten a conocer más, que la ciencia os acompañe.
JV

No hay comentarios: