martes, 18 de agosto de 2015

Pueblos y Naturaleza: Lastres, Llanes, Bulnes y Arenas de Cabrales

 Empezamos este último paseo por la Costa Oriental Asturiana en Lastres. Una localidad realmente espectacular y en la que se une, en magnífica simbiosis el cine y los bellos pueblos y paisajes asturianos. Sirva de ejemplo que aquí se rodó una serie muy divertida: Doctor Mateo

 Un lugar singular pero dónde los coches y sus necesidades lo ocupan casi todo rompiendo las bellas imágenes, es lo que pagamos por el progreso.
 Su puerto es un lugar dónde poder comer bien y disfrutar de magníficas vistas de la localidad:

 El camino nos lleva a buscar la localidad dónde se produce uno de los manjares asturianos: el queso de Cabrales. 
 Y este es el paisaje previo a la llegada a Arenas de Cabrales, espectacular

 
Y es en este entorno y en este lugar dónde encontramos la Cueva, dónde se muestra al viajero como se elabora este bocado único para el paladar:
En estas cuevas macera lentamente este exquisito producto:

 El camino nos lleva a Bulnes y su magnífico Naranjo, en este caso una joya natural
 Picu Urriellu, poco más que decir

 La subida se torna dura y decidimos subir en el funicular:

 La subida tiene su recompensa en paisajes y en un bello pueblo de montaña:



 Otro lugar del camino, fue la Cueva del Pindal, cuyo entorno es sencillamente único. Aquí se conservan pinturas paleolíticas de gran belleza, incluido un mamut, no muy habitual en este tipo de yacimientos:


El entorno de la Cueva es espléndido, con grandes acantilados como este dónde se rodaron escenas de la película el Abuelo.  

Llegamos a Llanes donde nos recibe su bastión fortificado que entre otras conserva esta imponente torre que data del siglo XIII y que nos recuerda el fuero concedido por Alfonso IX.
La iglesia de Santa María del Conceyu, es un ejemplo del gótico asturiano
 En la capilla de Juan Pariente, encontramos esta curiosa Trinidad con algunos elementos de difícil interpretación: como la espada que sujeta Cristo. y que no tiene mucho encaje en la iconografía de este tema.


Llanes es además una sugerente villa llena de preciosos rincones
Edificios de clara influencia medieval que además se palpa en su trazado urbano y....
....peculiares edificaciones de carácter urbano:


además de casas blasonadas con interesantes motivos como el que vemos en la imagen

En definitiva, un paseo por la Costa Oriental asturiana reconforta los sentidos, alimenta el compendio de lugares bellos de todo viajero y sirve para surtir de grandes y fantásticas viandas a los maltratados cuerpos veraniegos de aquellos que disfrutan con el arte de vivir que indefectiblemente debe llevar a viajar y a conocer lugares y culturas diferentes, estas practicas curan muchas enfermedades como la ignorancia, la prepotencia paleta y la intolerancia. 
Fotos JV y Eugenia
JV


No hay comentarios: