viernes, 21 de enero de 2011

La construcción y consolidación del Estado Liberal: Textos y otros recursos

Tomado de: http://www.savethegeek.es/apple/usando-el-ipad-para-leer/
Este grupo de textos os servirá para comprender mejor el tema, os incluyo enlaces que os pueden ser de gran utilidad para preparar este tema, pero también el anterior y el posterior.

Texto 1:
• Artículo 1º — Espartero recomendaría al gobierno proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.


• Arts. 2º, 3º, 4º, 5º y 6º — Los empleos, grados y condecoraciones carlistas serían reconocidos, pudiendo seguir sirviendo los oficiales a Isabel II acatando la Constitución de 1837 o bien solicitar el retiro o la licencia temporal. Recibirían los sueldos que correspondían por reglamento. Los que marchaban a vivir al extranjero, recibirían 4 pagas por adelantado y las restantes al volver a España. Todo esto se hacía igualmente extensivo a los empleados civiles del ejército carlista.

• Art. 7º — Lo acordado se aplicaría a los integrantes de las divisiones de Navarra y Álava si estaban dispuestos a aceptar lo convenido.

• Art. 8º — Los carlistas debían entregar armas, vestuarios y víveres a Espartero.

• Art. 9º — Los prisioneros de los cuerpos de Vizcaya y Guipúzcoa, así como los de la división castellana que aceptasen el convenio, quedarían en libertad, reconociéndoles todo lo acordado en los artículos citados.

• Art. 10º — Espartero se comprometía a solicitar al gobierno —para que éste lo hiciese extensivo a las Cortes— atender a las viudas y huérfanos de carlistas muertos en la guerra.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Vergara#Lo_convenido


Texto 2
Puesto en venta simultáneamente todos los bienes nacionales (…), calculada la baja extraordinaria que ha de resultar de su valor en venta con respecto al que hoy tienen otros de igual calidad, calculados los fraudes inevitables que ha de haber, calculada la depreciación del papel que ha de entrar en su compra, calculado el inmenso coste de la administración existente y de la nueva que todavía se nos anuncia (…) se puede asegurar sin temor a equivocación que si hoy los bienes nacionales tienen un valor como de 100, con ello no se amortizará una deuda como de 30. Por el contrario el plan de arriendos enfitéuticos, encargada su ejecución a las Diputaciones Provinciales, sobre no ofrecer ninguno de los fraudes indicados (…) tiene la ventaja de promover instantáneamente la riqueza nacional y de aumentar a proporción los recursos del Estado. El sistema enfitéutico puede llevarse a su cumplimiento en pocos meses; el sistema de venta no se completará en muchos años (…). El Gobierno, al terminar el arriendo, se hallará dueño de las fincas que hoy posee, pero con la diferencia de que éstas tendrán un valor doble o triple del que actualmente tienen.

Discurso de Flórez Estrada en 1836
Tomado de: http://www.lafotocopiadora.es/Documentos/Bloque%20III%20textos.pdf, este artículo recoge una interesante colección de textos sobre desamortización, organización territorial, educación, papel del ejército, nueva corrientes revolucionarias como el anarquismo, que pueden ser de gran utilidad para el tema que nos ocupa. 
 
Texto 3:
Enlace para ver completas la Constitución Española de 1845 y 1869
 
Texto 4:
“Ayer gemíais bajo la presión de un Gobierno despótico. Hoy ondea sobre vuestros muros el pendón de la libertad.
La escuadra nacional primero, conducida por el bravo brigadier Topete, la guarnición y el pueblo fraternizando después, han proclamado la revolución, y Cádiz está en armas. (...)
Mientras llega el momento de que la España, libremente convocada decida de sus destinos, es necesario organizarse para continuar la lucha y no dejar las poblaciones huérfanas de toda autoridad.
Esta es la razón que me obliga a elegir una Junta provisional que atienda a los servicios más urgentes, que administre la localidad. (...) Acabemos el movimiento revolucionario, despertemos el entusiasmo y conservemos el orden en las poblaciones, y reservemos al sufragio universal primero, y a las Cortes Constituyentes después, que decidan de nuestros destinos.
Hoy somos todos revolucionarios. Mañana seremos buenos y dignos ciudadanos que acatan el fallo supremo de la Soberanía nacional.”
Proclama dada por el general Prim después de revistar las tropas de Cádiz. (19 de septiembre de 1.868)
Tomado de: http://www.iesabastos.org/webfm_send/1011 En esta magnífica Web, podéis encontrar unos excelentes apuntes sobre el tema, además de una serie de textos por temas realmente completisimos.

Texto 5:
“Los trabajadores españoles debemos separarnos de una vez para siempre de todos los antiguos partidos, formados por las clases poseedoras, incluso el Partido Republicano Federal, tal cual se halla constituido hoy; es decir influido y dirigido como está por hombres de clase media, que viven en perfecta inteligencia con lo existente. Nuestra misión es más grande, más revolucionaria. Consiste en la organización del sufragio universal por medio de la agrupación y la federación de las sociedades obreras, sin cuya organización el derecho de sufragio será siempre para nosotros una sangrienta burla (...) no sancionemos con nuestros votos nuestra propia condenación. Hagamos el vacío alrededor de todo lo existente y ello solo se derrumbará (...)

Nosotros debemos repetir con insistencia a nuestros amigos que la emancipación del obrero no puede verificarse sino por el obrero mismo; toda revolución dirigida por burgueses a nadie más que a ellos será útil. (...)
El partido republicano, burgués ante todo (...) se halla incapacitado para plantear una organización verdaderamente demócrata que consista en el gobierno del pueblo por el pueblo.”
"Por eso nos llamamos socialistas y no repúblicanos; del mismo modo que los republicanos no dejaron de llamarse demócratas al ver que otro partido falseaba la democracia, y el partido progresista abandonó el titulo de liberal cuando vio al moderado ejerciendo, en nombre de la libertad, la más repugnante tiranía (...).
Artículo de J. Mesa en el diario "La Emancipación". (1871-1872).

Texto 6:
DISCURSO DE RENUNCIA DE AMADEO DE SABOYA (11 de febrero de 1873)Dos años largos ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera (…) nadie achacará a flaqueza de mi ánimo esta resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles (…).


Tomado de: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03007406/historia/rev68.htm

Texto 7:
Camina la Virgen pura
con San José Liberal
para el santo nacimiento
de la República Federal

Vinieron los pastorcitos
a besarle pies y manos,
Jesucristo, muy contento,
porque eran republicanos (...)

Viva Jesús Nazareno
Juez de nuestra religión,
vivan Jesús Nazareno
y don Carlos de Borbón.
Villancico, 1872, 
Tomado de J. Aróstegui y otros, Historia de España, Vicens Vives, Barcelona 1996.

Texto 8:
PROCLAMA DEL CANTÓN DE CARTAGENA, Cartagena, 1 de octubre de 1873
Junta Soberana (del Cantón de Cartagena) (…), interpretando las aspiraciones del pueblo de Cartagena, ha estimado conveniente establecer:
1º La instrucción gratuita, obligatoria, elemental, con responsabilidad personal de los jefes de familia y colectividades encargados de la educación de la infancia (…).
4º Queda terminantemente prohibida, bajo la más estricta responsabilidad de los profesores y encargados de los colegios (…) la enseñanza en los mismos dogmas, ni religión positiva, debiendo atenerse para la moral en los principios de la ciencia y de los deberes sociales (…).
Considerando que las iglesias han sido constituidas con los intereses colectivos del pueblo y que por tanto no pueden ser propiedad exclusiva de una asociación particular (…). Esta Junta Soberana de salvación acuerda:
Quedan confiscados todos los bienes que pertenezcan a las asociaciones religiosas, que pasan desde luego a la propiedad colectiva del Cantón (…).
Considerando que la propiedad es uno de los derechos más legítimos del hombre, siempre que sea resultado indispensable de su trabajo. (…)
1º Quedan confiscados y declarados propiedad colectiva del Cantón todos los bienes (…) que disfruten sus actuales dueños por herencia y con origen de gracia y donación real, tales como vinculaciones, mayorazgos, capellanías (…)
Tomado de: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03007406/historia/rev68.htm
JV


















No hay comentarios: