miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 7- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL


 "Cuando yo descubrí las Indias, dije que eran el mayor señorío rico que hay en el mundo. Yo dije del oro, perlas, piedras preciosas, especierías, con los tratos y ferias, y porque no pareció todo tan presto fui escandalizado" (Diario del Cuarto Viaje, de Cristóbal Colón)

7.1 El Descubrimiento de América
La conquista de América debe inscribirse en la política de consolidación de la Corona Hispánica. Las motivaciones que propiciaron este hecho son diversas y variaron con el tiempo. Colón inicialmente firma un contrato feudal (Capitulaciones de Santa Fe), que busca consolidar nuevos territorios mediante un avance militar, pese a que él es un representante esencial de la tradición comercial mediterránea. Mientras que él veía su tarea esencialmente como el establecimiento de bases y enclaves comerciales, la mayoría de los castellanos estaban acostumbrados a la idea de un continuo avance militar, del reparto de tierras y del botín y de la conversión de los infieles. Estas dos concepciones entran en conflicto a la hora de organizar la conquista.

Los factores que posibilitan el Descubrimiento son diversos e incluso paradójicos en cuanto a los fines que se persiguen:
-Socio económicos, la inestabilidad social y la necesidad de una expansión económica incita la posibilidad de nuevas materias primas y nuevos mercados. El oro y la plata europeos estaban casi agotados se debían buscar fuera, los portugueses lo intentaron en África. La economía europea necesitaba de un gran volumen de especias cuyo comercio controlan musulmanes y genoveses, lo que encarecía los precios. Esta situación se agrava con el control por parte de los Turcos del Mediterráneo Oriental. Llegar a las Indias por Occidente podía solventar ambos problemas. El descubrimiento supuso una alternativa vital de un futuro mejor para desheredados y minorías.
-Político-Ideológicos, una vez concluida la expansión peninsular, el reto es el otro lado del Estrecho: África, donde la competencia con Portugal es feroz, esto obliga a nuevos planteamientos. Francia e Inglaterra conscientes del poder de los reinos peninsulares intentan tener su espacio en el Nuevo Mundo. En este sentido existe en Europa todo un afán de descubrimiento incitado por las obras de Marco Polo: la búsqueda de metales, el abastecimiento de especias y la necesidad de una expansión económica que consolide las monarquías son claves. Tampoco debemos descartar el espíritu de Cruzada que aún pervive con fuerza. En este sentido, la vocación misionera de órdenes como la Compañía de Jesús es importante.
-Científicos y técnicos, son esenciales los avances en la Astronomía de la mano de Copérnico que hablan de la esfericidad terrestre, Colón conoce y comparte estas teorías. El avance en las ciencias mecánicas que llevan a un renacimiento técnico en la navegación: se mezcla el navío atlántico de una vela cuadrada sobre un solo mástil con el mediterráneo de 3 velas triangulares, esto da lugar a la Carabela en 1440. Esta nave es muy manejable, es pequeña pero veloz, soporta olas de 10 metros y aprovecha los vientos laterales. Los problemas para concretar latitud y longitud cada vez eran menores con el sextante y el astrolabio (pese a todo Colón tuvo errores significativos. Otros elementos clave fueron: el timón de codaste (situado en la parte trasera y que permitía una gran maniobrabilidad) y la brújula de origen chino que lleva a Europa de la mano del Islam, además de los avances en la cartografía.
Todos estos elementos posibilitan el 1º Viaje de Colón que partiendo desde el puerto de Palos con tres naves (La Pinta, la Niña y la Santa María) el 3 de agosto de 1492, recala en la Gomera para su abastecimiento y llega a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492 (se trata de una isla de las Bahamas sin concretar).
Tras ello realizará tres viajes más, mientras España y Portugal firman el Tratado de Tordesillas en el que se delimita los territorios atlánticos susceptibles de ser conquistados para cada uno de los reinos: las tierras descubiertas a 370 leguas de las islas de Cabo Verde en dirección oeste serían para Castilla, y hacia el este para Portugal, lo que  permitirá a los portugueses colonizar Brasil.

7.2 Conquista y colonización de América
Conquista: En 1513 Núñez de Balboa atraviesa el istmo de América Central y descubre el Mar del Sur, esto sitúa las bases para la Conquista de México y Perú. Entre 1519 y 1521, Hernán Cortés conquista desde Veracruz a la meseta de Anahuac (Chihuahua) en el norte de México donde florecía la cultura Azteca. Una vez consolidada la zona se lanza a colonizar América Central hasta Panamá, desde donde se inicia el avance hacia Perú. Pizarro parte hacía el Sur con 180 hombres y tras conseguir hacer prisionero a Atahulpa se hace con el control del imperio Inca. Quito es conquistada en 1533 y Bogotá en 1537. Orellana reconoce el Amazonas desde los Andes al Atlántico y entre 1533 y 1539, Almagro y Valdivia conquistan Chile hasta el país de los araucanos. Se asegura el poder en los países Andinos y se establece conexión con el foco conquistador del Mar del Plata, Buenos Aires se funda en 1536. Podemos afirmar que la conquista estaba completada en todos los sentidos en 1565.

Colonización: Debemos situar las bases que la hicieron posible desde diferentes elementos de análisis. En primer lugar existieron unas bases legales: están se sustentan en un doble acuerdo, por un lado con el Papa se trató el tema de la evangelización. El Papa Alejandro VI promulgó la bula Inter Caetera (1493) que autorizaba la cristianización de los pueblos conquistados. Con Portugal como hemos visto se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494, donde se establecía la futura expansión comercial de ambos reinos. Las Indias fueron incorporadas a Castilla en las Cortes de Valladolid de 1518.
En cuanto al derecho administrativo de aplicación no existió inicialmente una doctrina clara sobre los nuevos dominios. A Colón, Cortés y Pizarro se le concedieron amplias prerrogativas pero después la Corona fue recuperando su soberanía. La Corona estableció en las Indias instituciones semejantes a las que existían en los Reinos Hispánicos.
En cuanto al derecho civil, la relación entre españoles e indios se articuló entorno a la Encomienda, que consistía en que la Corona daba a un español un determinado nuevo de indios sobre los que tiene autoridad para exigirles trabajos o tributos y a cambio debe darles instrucción religiosa y protección (os suena, como vemos pervive la idea feudal, los importante no es la tierra sino tener hombres que la trabajen). También se utilizó el Repartimiento, sistema parecido a la encomienda pero donde los indios recibían un salario. En las minas se usó una institución incaica la mita por la que los súbditos estaban obligados a realizar prestaciones de trabajo al emperador para obras de interés público.
Los abusos fueron constantes llegándose a situaciones de semiesclavitud. Esto llevo al primer código de legislación índica las Leyes de Burgos de 1512. En ellas se admite la encomienda como forma de dependencia pero los Indios son libres y tienen alma eterna por ello se prohíben los malos tratos y los castigos corporales. Este proceso legislativo iniciado culmina con las Leyes Nuevas (1542) promovidas por Bartolomé de las Casas que abogaban por la eliminación de la encomienda. Debemos destacar que Castilla se convirtió en este período en una referente “mundial” sobre legislación internacional en derecho y economía, con la obra del dominico Francisco de Vitoria y su escuela de Salamanca.

7.3 Gobierno y administración en el imperio colonial.
Es necesario explicar que las Indias eran un reino más de la Corona de España, los nacidos en América eran súbitos libres de la Corona, pero no se llegó a establecer una organización administrativa enteramente asumida y dirigida por Castilla. Los monarcas inicialmente favorecieron el espíritu de iniciativa y sobre todo el de lucro, luego como indicábamos intentaron recuperar la soberanía y organizar ésta con organismos dependientes de la Corona.
Casa de Contratación (1503-1790), primero con sede en Sevilla y luego en Cádiz. Se encargaba de la organización y control de todo servicio de transporte y viaje de pasajeros entre América y España. Recaudaba las rentas fruto de este tráfico.
Consejo de Indias (1524-1812), órgano legislativo de las Indias y también Tribunal Supremo para causas civiles y militares. A partir de 1543 su labor se concretó en leyes llamadas “reales provisiones”.
Gobernador a partir de 1500 esta figura nombrada por el rey sustituye al Almirante y limita sus poderes. Fue un instrumento de control burocrático de la Corona. Era nombrado por períodos que iban de 3 a 8 años con poderes administrativos y de justicia y también militares. A finales del XVII existían 37 provincias que contaban con un gobernador.
Audiencias, la primera creada en Santo Domingo en 1511, fue un ejemplo del sistema de contrapesos de poder que estableció la Corona para controlar las Indias. Efectuaban visitas a sus zonas de jurisdicción ejerciendo justicia itinerante. Sus sentencias se podían apelar al Consejo de Indias únicamente en casos excepcionales. Su función clave era velar por la aplicación de las leyes, sobre todo la de la protección de los indios contra la rapacidad de los colonos.
Virrey, fue la figura que representaba al Rey en ultramar. Se eligió a nobles o grandes administradores pertenecientes a la burguesía. Vivían como grandes soberanos, con una corte a su alrededor y una guardia personal. Sus funciones Gobernador de la provincia de residencia, capital general y presidente de la Audiencia de su capital. Inicialmente existieron dos virreinatos: Nueva España (1535) y Perú (1543). En 1717 se crea Nueva Granada con capital en Bogotá y en 1776 el virreinato de la Plata con capital en Buenos Aires.


7.4 Impacto de América en España
La conquista americana permitió la introducción de nuevos productos que eran desconocidos hasta entonces en Europa, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco o el cacahuete. Se creó un importante comercio internacional, pero la gestión del mismo por parte de España no hizo sino generar en Castilla una economía subdesarrollada que no pudo dar cobertura económica a una gran ampliación de la demanda, esta se cerró aun más sin ser capaz de superar las dinámicas económicas feudales. Los precios aumentaron con una gran inflación y esto endeudo más a la sociedad. No se fue capaz de reconvertir la economía a las nuevas circunstancias.
Pero fueron el oro y  la plata, lo que realmente impactó, no sólo en España sino en toda Europa: las cantidades de metales preciosos que empezaron a circular provocó no sólo una inflación sostenida conocida como la revolución de los precios, sino también la necesidad de endeudamiento por parte de la Corona española con el fin de crear el Imperio y mantenerlo, lo que llevó a los Austrias a gastar gran parte de este tesoro en gastos militares, de administración, y productos de lujo  -además del pago de los intereses sobre los préstamos- en lugar de crear infraestructuras sólidas que hubieran permitido el desarrollo de una economía próspera. Los productos españoles resultaban muy caros, debido al hecho de que circulaba más oro que bienes; invertir en industria era absurdo dado que los productos  resultaban mucho más baratos en el extranjero, por lo que importar resultaba más beneficioso a corto plazo. A largo plazo fue catastrófico dado que cuando dejó de llegar oro y plata de América no existían los medios necesarios para generar riqueza.
La Corona no supo aprovechar tampoco los cambios agropecuarios para abordar procesos de cambios técnicos y tecnológicos en la agricultura, Castilla se convirtió así en deficitaria en granos teniéndolos que importar. Algún tímido avance se produjo en algunas industrias como la textil  y en el refinado de azúcar, pero fueron muy localizados y poco dinamizadores para el resto de la economía.
Los ingentes capitales ultramarinos no fueron bien gestionados a través de la creación de compañías comerciales o una banca propia como si sucedió en otros lugares de Europa. Sólo Olivares intentó crear una banca propia pero no lo consiguió
.
Podemos afirmar que la clave de este proceso es que América se concebía como objeto económico y no como sujeto. Se utilizó una política colonial en lugar de crear una región con entidad propia que pudiera ser rentabilizada a través de un sistema impositivo serio. Esta política también fue promovida por Olivares, pero las reminiscencias feudales no la posibilitaron.

En lo social nuestra nobleza y burguesía se vertebraron como grupos absentitas y poco proclives a la inversión y el riesgo, esto provocó una estructura economía poco dinámica que estanco al país. Los campesinos que sufrieron la revolución de los precios y el aumento de las rentas y tributos debido a la depreciación monetaria fruto de la llegada masiva de metales vieron que sus condiciones se iban deteriorando progresivamente.

Algunos textos:
Texto 1-  CAPITULACIONES DE SANTA FÉ
1.-Primeramente, que vuestras altezas como señores que son de las dichas mares Océanas hacen desde ahora al dicho don Cristóbal Colón, su Almirante, en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas mares Océanas para durante su vida, y después de él muerto, a sus herederos y sucesores de uno en otro perpetuamente [ …]
2.-Otrosí, que vuestras altezas hacen al dicho don Cristóbal su visorrey y gobernador general en todas las dichas tierras firmes e islas que como dicho es él descubriere o ganare en las dichas mares [ …]
3.-Item, que de todas y cualesquiera mercaderías, siquiera sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería y otras cualesquiera cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean, que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro de los límites de dicho almirantazgo, que desde ahora vuestrasaltezas hacen merced al dicho don Cristóbal, y quieren que haya y lleve para sí la decena parte de todo ello...)

Documento firmado por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492 en Santa Fé de la Vega de Granada.

Texto 2- BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: DEFENSA DE LOS INDIOS AMERICANOS
“Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querellosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad (…)
Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los santos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas. Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fe católica (…)  En estas ovejas mansas (…) entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas (…) Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra (…) oprimiéndolas con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas.”
Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias. 1552
JV
Publicar un comentario