viernes, 1 de abril de 2011

Tema 15: La dictadura franquista (materiales para profundizar en el tema)

En primer lugar quiero que veáis como eran educados los niños en la escuela durante la dictadura, para ello os publico en Scrib un libro sobre educación cívica titulado: "Así quiero ser". El preámbulo es muy ilustrativo dice: vamos a formar nuevos ciudadanos en las nuevas doctrinas del Estado. Resulta significativo que se cite en la primera página, que el libro ha pasado la censura eclesiástica:
Libro Educación Ciudadania Franquista

Podréis analizar el concepto de libertad que se tenía pág 35, como se concebía la igualdad pág 38. Como se entendía que debía ser el trabajo pág 52 y 53, el concepto de cultura y donde se debía adquirir (no sólo en los libros) pág 62 y 63. Una peculiar visión de la paz que incluía la guerra santa (pág 67) y el concepto autárquico de la economía que aparece en pág 88.

En esta línea es especialmente interesante el video de la sección femenina que nos muestra la visión que el Régimen tenía de la mujer y de su papel en la sociedad:

En el siguiente texto podéis ver en una entrevista personal cual era el planteamiento general de Franco sobre la guerra y el sistema a implantar tras la misma:
Texto 1: Entrevista al General Franco
“El general franco insiste en que vencerá.
¿Tendrá que matar a la mitad de España? ‘Triunfaré cueste lo que cueste’. […]
Acabo de llegar de Tetuán donde he tenido una entrevista sensacional con el general Francisco Franco, jefe de los rebeldes españoles.
Salí de su caluro cuartel general con dos convicciones: 1.º Realmente cree que tiene todavía la posibilidad de dominar a la República.
2.º Si considera posible el fracaso cercano tendrá la tentación de provocar un incidente internacional de la mayor gravedad.
A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos, por cuánto tiempo seguirá la matanza? Contestó tranquilamente: ‘No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré –gritó–, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste’.
Le pregunté si no había llegado el momento de las tablas. Me miró con lo que creo era auténtica sorpresa y dijo: ‘No, no ha llegado. He tenido dificultades, la deserción de la flota fue un duro golpe, pero seguiré avanzando. Pronto, muy pronto, mis tropas habrán pacificado el país y todo eso […] será pronto algo como una pesadilla’.
Pregunta: ¿Qué haría su gobierno si venciera?
General Franco: ‘Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos ‘ […].
Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935).
General Franco: ‘Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular’.
Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular?
General Franco: ‘Las elecciones nunca la representan’ […].
Pregunta: ¿Pero cómo va a pacificar España si la matanza sigue?
¿No teme que una guerra civil prolongada destruirá a la República, destruirá el Ejército y la Marina y dejará el camino abierto al comunismo?
General Franco: ‘No. Los ejércitos se forjan en la guerra. Esta es la lucha entre la España verdadera y los marxistas’ […]”
(News Chronicle, 29 de julio de 1936)

Por último os enlazo a un blog que presenta tres interesantes artículos sobre franquismo que creo muestra de forma bastante sintética las claves del tema:

JV

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a ti por tu visita. Y nada lo importante es poder compartir información y experiencias.
Un saludo.